Guia basica de Kioto
Asia

Kioto: guía básica para conocer la capital cultural japonesa

Kioto es la ciudad donde se firmó el tratado de los países para combatir el calentamiento global, sí. Pero es mucho más que eso: es una de las ciudades más importantes de Japón y cuenta con un patrimonio cultural riquísimo para los turistas. Fue la única ciudad japonesa de grandes dimensiones que no resultó dañada por los bombardeos de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, y fue capital de Japón hasta 1868, así que ciertamente tiene mucho para contar.

Sin alejarse de la ciudad, por ejemplo, es posible disfrutar de la atmósfera con la que se relaciona tradicionalmente este país. Se trata del barrio Gion, uno de los cuatro barrios de geishas, en el que incluso hay un teatro, el Gion Corner, donde todos los días se realiza la ceremonia tradicional del té.

Barrio Gion de Kyoto
Barrio Gion

Otra de las opciones para mantenerse en movimiento en la calle es visitar el Distrito de Higashiyama, con sus tiendas y restaurantes llenos de turistas. O el Nishiki Market, el mercado de pescados de Kioto, donde es posible comer sashimi, pescados y mariscos en diferentes presentaciones producto de la creatividad de los locales.

Distrito de Higashiyama
Distrito de Higashiyama

Monumentos históricos de la antigua Kioto

Se trata de un conjunto de edificaciones reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicados en las ciudades de Kioto, Uji y Otsu. Comprende numerosos santuarios e incluso un castillo, el Castillo Nijo, con una extensión de 275.000 metros cuadrados, incluyendo los terrenos.

Castillo Nijo de Kyoto
Castillo Nijo

El Kinkaku-ji, o Templo del Pabellón Dorado, también pertenece a este conjunto. Alberga reliquias de Buda y posee un espectacular jardín japonés en sus adyacencias con un estanque llamado Kyoko-chi en el que se representa la historia de la creación, según la tradición budista.

Kinkaku-ji
Kinkaku-ji

El Ginkaku-ji, o Templo del Pabellón Plateado, es otro de los edificios de este conjunto. Se trata de una estructura icónica de la cultura Higashiyama, con un aspecto inacabado debido a que la idea original nunca llegó a concretarse. Posee hermosos jardines cubiertos de musgo.

Ginkaku-ji en Kioto
Ginkaku-ji

A pocos metros de la salida de este templo, inicia el camino de los filósofos. Es una ruta de alrededor de 2 kilómetros que sigue el caudal de un pequeño río y sirvió como espacio de reflexión para muchos filósofos japoneses. Los árboles de cerezo inundan la zona, por lo que la primavera es la mejor época del año para gozar de la belleza de este lugar. Es una actividad ideal para quienes buscan deleitarse con el contacto con la naturaleza y la tranquilidad.

Fushimi Inari-Taisha

Fushimi Inari-Taisha
Fushimi Inari-Taisha: El Templo de las Mil Puertas

Este templo, conocido como el Templo de las Mil Puertas, se encuentra a poca distancia de Kioto y es un laberinto de torii (portales sagrados), donados por artesanos y comerciantes para ganarse el favor de Inari, la deidad patrona de los negocios. Está situado a los pies de la montaña del mismo nombre y es un santuario en el que los visitantes escriben sus deseos y hacen sus propios votos, dejando pequeñas tablas de madera en forma de torii como ofrenda.

Templo de las Mil Puertas de Kioto
Laberinto de torii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: